Después de conocer el puente-acueducto de Amaniel como expuse en un post anterior estas navidades he hecho un recorrido que incluye desde un Niño Jesús, acolchado en un plástico de burbujas en el Rastro, los belenes familiares de la Puerta de Alcalá (ya tuvo su entrada cuando había belén municipal) y un Belén viviente multiracial debajo del puente-acueducto de Amaniel que, paradójicamente, está en la avenida de Pablo Iglesias, pero el viejo, no el del siglo pasado sino el del antepasado. En cada una de las dependencias del puente hay distintos ambientes. La pareja que se ve en el video ordenando la nevera (por supuesto sin enchufar a ningún sitio) eran blancos como «Juan y Manuela», típicos hispanos y en el último arco con tresillo y cortinilla había un negro (me niego a llamarlos «de color»: si unos son blancos, los otros son negros, no negritos. ni eufemismos). Las otras salasdeestar-alcoba-comedor-cocina estaban vacías «ventilándose».
Para saber más del puente-acueducto os dejo dos enlaces muy interesantes sobre su historia desde el siglo XIX hasta el siglo actual cuando estuvo a punto de ser demolido: este y este
Este es el Niño Jesús que «rescaté al culto» que con otros Niñosjesuses estaba sobre un plástico de burbujas en un puesto callejero de El Rastro.
Y esta es la exhibición popular y espontánea de «GENTE» en la Puerta de Alcalá que quiere manifestar su cariño a la Sagrada Familia.
Está es la famosa avenida de Pablo Iglesias que acoge lo que queda del puente acueducto de Amaniel.
La canción principal, tan adecuada para este video, es LA PEREGRINACIÓN o «Huella Pampeana», letra de Félix Luna y música de Ariel Ramírez forma parte de la Misa Criolla. Quise poner la versión de Los Fronterizos que era muy buena y a pesar de darles los derechos de emisión y que ganaran dinero conmigo, no dejaban su reproducción en dispositivos móviles. Por ello, elegí una versión no tan buena pero que sí deja emitir en dispositivos móviles y las visitas beneficiarán al argentino Coro Belén.
Aquí tenéis la letra:
A la huella, a la huella, José y María,
por las pampas heladas, cardos y ortigas.
A la huella, a la huella, cortando campo,
no hay cobijo ni fondas, sigan andando.
Florecita del campo, clavel del aire,
si ninguno te aloja, adonde naces?
donde naces florcita que estas creciendo,
palomita asustada, grillo sin sueño.
A la huella, a la huella, José y María,
con un Dios escondido… nadie sabia!
A la huella, a la huella, los peregrinos.
Préstenme una tapera, para mi niño.
A la huella, a la huella, soles y lunas,
dos ojitos de almendra, piel de aceituna.
Ay, burrito del campo! Ay, buey barcino!
que mi niño ya viene, háganle sitio
un ranchito de quincha solo me ampara
dos alientos amigos, la luna clara.
A la huella, a la huella, José y María,
con un Dios escondido… nadie sabia!
A la huella, huellita, José y María.