Viuda fiel,… ja! me equivocaba

Corría el año 2005 y en un foro de fotografía se me ocurrió  poner esta fotografía. Fue en Ojodigital y aquí tenéis el revuelo que se formó. La cosa acaba bien pero lo pasé un poco mal. Copio el post entero  para que quede como copia para los años venideros. Sale de todo: privacidad, equívocos, intimidad, sentimiento, belleza, sobrenaturalidad,… sirve para tesis doctoral.

El último párrafo no tiene desperdicio.

 DSC_3122

 

  1. #1

    Avatar de ppt

    ppt está en línea Lleva poco por aquí

    Ingreso
    15 mar, 05
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    Madrid

    Viuda Fiel

    Es mi primera aportación y espero que lo haga bien.
    Es una foto robada y por la intimidad del trance la hice a la desenfilada entre dos árboles. El marido murió hace cinco años y ella tendría ahora 45.
    La soledad, la luz fría del atardecer del 1 de noviembre, la profundidad de campo como si fuera neblina con una luz de esperanza al fondo de los últimos rayos de la tarde,… en fin me pongo cursi.
    Lo considero un homenaje a todas esas personas que viven su soledad y que nunca nadie sabrá nada de ellas; como el monumento al soldado desconocido, esto es el monumento a la «viuda fiel desconocida»
    Espero que guste.

    Última edición por ppt; 10/08/2013 a las 11:51

     
    Sólo sé que no sé nada,…
    Pero si sé eso ya si sé algo y no es verdad que sé nada,…
    Por eso NO sé nada
  2. hola ppt:
    el momento es espectacular, tremendo diría yo.
    El mayor «fallo » que veo es a nivel de encuadre. Me sobra por arriba y por abajo. También veo la imagen en B/N contrastado para darle mayor dramatismo.
    Me vas a permitir colgar una versión de como veo yo tu imagen y como la habría interpretado, para que veas a que me refiero. Si te molesta la quito.

    un abrazo

  3.  
     

    Creo que es una foto dura y tierna a la vez.
    Coincido con gurb en lo que te ha comentado. Aunque su versión la veo demasiado contrastada.

    Saludos.

     
  4. #4

    Me fastidia decirlo pero lleva razón Gurb….

    No, en serio. Por arriba le sobraba y esa tumba desenfocada de abajo no aporta nada. En el retoque estamos más concentrados en lo que se ventila en la escena. El b/n ya me resulta más optativo…

    magnífica escena captada. Yo no me hubiera atrevido, lo confieso.
    un saludo

    Zyriab

     
  5. #5

     

     

    Sin que sirva de precedente coincido con Gurb , y a la vez con el comentario de añoño. Sin duda el dramatismo del momento, lo mejor de la foto, requiere casi necesariamente un blanco y negro, aunque tal vez algo menos de contraste, tal vez, y solo algo menos. Coincido tambien en lo del encuadre, aunque entiendo la dificultad de lanzar la foto medio escondido, yo no me habría atrevido.

    Saludos

     
     
    #6

    Avatar de ppt

     

    Totalmente de acuerdo con lo del encuadre pero lo del color,… el color del granito azul es ya muy frio y desolador, o sea, «blanconegrea» bastante pero el tono cálido del fondo da una luz de esperanza.
    Gurb, tu versión no la borres, plis.

    Última edición por ppt; 13/11/2005 a las 01:09

     
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  6. #7
     

    La explicación de la foto la redondea mucho y como dice obiw, es una toma que cuesta hacer.   

  7. Cita Iniciado por Maldoror

    Buena foto. Tal vez me hubiera gustado una mayor presencia de la señora, que es el motivo principal, pero así está bien.En cuanto a la versión, me gusta la de color, aunque me gustaría un menor protagonismo de los colores vivos de las flores. Un trabajo para un experto, desaturar las flores o rebajarles el color para que no desentonen del aspecto de las lápidas, y lo mismo para el fondo de casas.

    Y otra cosa: Parece que conoces a la señora, no sé. Me pregunto si es lícito publicar una foto como ésta, tan íntima, tan personal. No lo tomes a mal, es que son cosas que no tengo nada claras. Tal vez yo hubiera disparado también, pero posiblemente no la hubiera publicado, o sí. De verdad, no lo tengo nada, nada claro.

    Un saludo,

    Querido Maldoror:
    A la señora no la conozco de nada. Los datos los saqué de la tumba cuando pasé a su lado.
    Sobre la licitud de las fotos públicas hay muchos hilos, pero yo estaría orgulloso de que se hablará de mí, así de bien en un foro.
    Es más, estoy por volver al cementerio, ver el nombre del difunto y localizar a la viuda y regalarle una copia.
    Gracias por todos vuesros comentarios a to2.

    Sólo sé que no sé nada,…
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    #13

  8. Humberto no ha iniciado sesión No ha empezado

     

    Pues yo estoy al 50% de acuerdo sobre el recorte de Gurb. Sí, es cierto que le sobra la parte inferior, pero la parte superior, lejos de restar importancia al rostro de la mujer (protagonista de la escena) le da infinitud a un momento que se traslada a la eternidad como sólo la muerte de un ser querido puede mostrarlo.

    Por otro lado, ¿B/N o Color? Sin duda es una foto que admite las dos lecturas. En el caso de B/N yo trataría de contrastarla como ha hecho Gurb, incluso un poquín más y le aportaría más dramatismo a la escena en sí, caso de que sea eso lo que se quiera promover. Pero en color da una serie de matices fabulosos a la lectura. Como dice PPT el granito «blanconegrea» y reduce tamizando la explosión de color de las flores, que pueden sino dar un toque demasiado folclórico a la escena. Pero sin embargo, el rostro de la viuda está muy en su sitio: es el verdadero centro equidistante de los elementos y todo tiende a centrar la mirada en el dolor de la mujer: folores por arriba y por abajo y cruces a amabos lados de su cara. Además, el hecho de estar situada completamente a la izquierda le resta simetría regalando así movimiento a la imagen.

    La profundidad de campo, el desenfoque y la banda oscura del fondo (parte alta de la foto) proporciona un mensaje subliminal de eterno y soledad, que sinduda como dije al principio es el toque perfecto de la escena.

    Respecto al escrúpulo legal que menta Maldoror, depende precisamente de si conoces o no a la persona en sí. La foto como dice PPT es robada y el distanciamiento entre él y la protagonista evita que pueda o no presentar esa imagen de carácter universal y ejemplo a todo aquel que la vea. Si ambos fuesen conocidos, por ejemplo madre e hijo o hermano hermana, yo sí tendría verdaderos problemas de carácter personal a la hora de hacer público un dolor, seguramante, más que compartido.

    Por otro lado, si el escrúpulo es de carácter moral, es decir, si debemos o no publicar fotos sin conocimiento del protagonista (sin permiso), creo que depende. Hay una diferencia muy importante entre un paparachi y este caso. Un paparachi gana dinero con la miseria del estilo de vida de determinadas personas y un fotógrafo como PPT plasma sensaciones y las transmite como un escultor o un pintor lo haría con sus obras. Pienso que este tipo de mensajes: dolor, alegría, desgracias, etc son un bien para la humanidad y un placer para todos.

     

    vini no ha iniciado sesión Vivo en los foros

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    20 ago, 05
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    Me gusta,como escena es sobrecogedora.
    Me quedo con la version b/n.

    Un beso.

     

    Me gusta la original, y el texto lo encuentro fantastico, enhorabuena por esta genial aportacion . saludos

     
  9.  
     

    Realmente es una foto impactante, me parece muy buena la versión de Gurb pues dramatiza aun mas el momento.
    Así mismo no veo mal la versión de color, pero si le aplicaría el recorte de la otra versión.

     
     

    ppt está en línea Lleva poco por aquí

     

    Como prometí, he vuelto al cementerio a dejar una nota a la familia del difunto y me he encontrado con la verdadera viuda y una hermana de la de la foto, que son hijas del difunto. Ha sido muy emocionante y casi (y sin el casi)nos hemos puesto a llorar. No sólo sirve como la viuda fiel si no también como la hija fiel.

    PD: Ya os contaré más

    Última edición por ppt; 01/11/2006 a las 17:15

     
    Sólo sé que no sé nada,…
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  10. #18

    Avatar de Hugo jr

    Pues me gusto la de blanco y negro, claro esta muy contrastada, me gustaria mas suave, y en cuanto a que te encontraste con la familia, me parece un gran gesto de tu parte…saludos

     
  11. Has tenido una gran idea al captar a una persona que aun en su posible soledad recuerda a un ser querido aun despues de 5 anos de perderlo! Muy pocos piensan en estas personas, te felicito. Incluyo otro encuadre a color segun mi vision de tu idea. Saludos! Francisco

     
  12. Chacon no ha iniciado sesión 

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    03 ago, 07
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    madrid

    Soy la «señora» de la foto y he necesitado mucho tiempo para atreverme a escribir estas palabras. Gracias por el respeto con el que me tratáis, aunque se trate de una foto robada.
    El día que descubrí la foto me sentí muy mal, ese momento era solo mio y de mi padre. Nunca he querido compartirlo, ni siquiera con mi propia familia y de repente me encuentro con un montón de personas opinando sobre ello.
    Pasados los meses ya no me molesta que esto haya pasado y desde aquí me dirijo al autor, para agradecerle que fuera una año mas tarde a conocerme personalmente y para decirle que seguramente actuó sin pensar en la persona, es decir en mi, y que su objetivo iba solo dirigido a todos aquellos puntos técnicos relacionados con la fotografía. Yo no entiendo nada de este tema, aun así tengo que decir que la foto me gusta, y de alguna manera ha quedado inmortalizado uno de los muchos «momentos» míos y de mi padre, que ya tristemente solo podemos tener de esa manera-
    Tendría mucho que decir del sentimiento que se refleja, pero prefiero no hacerlo.
    A todos, gracias por vuestro respeto.

    Chacon

     
     

Por Pablo Pérez-Tomé

In fieri et in actu. Bullir continuo sin parar: De la ética a la estética por la geofotografía, histórico-social-política. Inconformista. Comunidad de Madrid - España

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